Cerca de Zarautz se abre ante ti una variante de paisaje humanizado de campiña y caseríos, con su centro en el Monte Pagoeta, alzándose sobre los núcleos rurales de Aia y Laurgain (Gipuzkoa).
El Parque Natural de Pagoeta desarrolla una función formativa y recreativa de notable interés. Una escuela de la naturaleza y centro de visitantes, en un magnífico caserío del siglo XV, componen la oferta divulgativa del Parketxe Iturraran. Es de alto interés la exposición etnográfica en torno a la vida en los caseríos y el gran jardín botánico de las proximidades.
Otros elementos interesantes de Pagoeta son la ferrería de Agorregi, de comienzos del siglo XV y las neveras (elurzuloak), que muestran las antiguas técnicas de consevación por frío.
Otro punto para quienes aprecian la historia son las importantes huellas prehistóricas que alberga este parque: dólmenes (Otagain, Olarteta, Zaingo), túmulos (Muzin, Arreta…) y yacimientos en cuevas (Erratia y Amalda en el valle de Alzoralas).
La presencia de razas de ganado autóctono es de singular valor, como la vaca betizu o el caballo pottoka.
Destacar también la vertiente norte del Parque Natural de Pagoeta cubierta de arbolado procedente de repoblaciones efectuadas con diferentes especies a partir de 1956, bajo cuya cubierta, como sotobosque, es muy común la presencia del tejo.
Este Parque Natural del País Vasco debe su nombre al monte Pagoeta, de 678 m de altitud, y su significado en castellano sería “lugar en que abundan las hayas”. Se encuentra entre la costa y los valles interiores de Guipúzcoa y refleja el equilibrio perfecto entre el medio natural y el medio humano.
Si estás por la zona es el lugar ideal para pasar el día, sobre todo con niños, tienes mesas de madera donde hacer picnic, un parque infantil y un jardín botánico. Los pequeños de la casa aprenderán mucho de su sistema de aprovechamiento del agua y les gustará mucho la imagen del molino Agorregi. También, conocerán muchas especies poco comunes y que aquí son típicas como el halcón peregrino, el alimoche y el lirón gris.
Lo más recomendable si es tu primera vez en el parque es acercarte al centro de visitantes, donde te informarán de todas las posibilidades. Luego, según tus gustos, ya te toca dejarte llevar por su oferta de senderismo, museos, patrimonios, etc.
Fuente: https://turismo.euskadi.eus/es/espacios-naturales/parque-natural-de-pagoeta/aa30-12375/es/