Hace poco, en Semana Santa, preparamos un Ajilí Mojili de Baeza y os contaba que el nombre de la receta tiene tantas versiones como pueblos en Jaén. Hoy elaboramos otra de sus variantes, llamado también Ajilí-Mojili, o Mojili-Mojili en Mancha Real. Es un plato muy primaveral y de verano, constituye una alternativa para preparar un gazpacho y es perfecto para aprovechar la temporada que se avecina de tomates y patatas.
Ingredientes: 2 patatas grandes, 2 dientes de ajo, 2 tomates maduros grandes, 1/4 de vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra DOMINUS cosecha temprana, 2 cucharadas soperas de vinagre, sal, agua.
Procedimiento: Pelamos, coramos las patatas en cuadritos y cocemos las patatas en abundante sal. Cuando ya están tiernas, se escurren y con ayuda de un mortero las machacamos hasta que queden como un puré. A diferencia del puré de patata convencional, este lo aderezamos con aceite de oliva virgen extra de variedad picual, reservamos.
Por Por otra parte, picamos los dientes de ajo, y cortamos en gajos los tomates. Ponemos los ajos y los tomates en el vaso de la batidora con sal al gusto, y aceite de oliva V.E.
Batimos la mezcla con ayuda de la batidora y le vamos añadiendo agua para que quede un gazpacho líquido. De vosotros depende como de líquido os guste, yo lo prefiero un poco más espeso para poder comerlo con cuchara. Lo reservamos en el frigorífico para servir frío.
Para emplatar, con ayuda de una cuchara, ponemos en el centro de un recipiente hondo las patatas y le ponemos el gazpacho alrededor. Con esta especialidad se puede tomar el gazpacho de tomate en dos partes; una como una sopa fría y espesa por la consistencia de la patata y otra como una bebida refrescante como gazpacho al uso.
Para terminar, regamos el conjunto con el extraordinario Aceite de Oliva Virgen Extra DOMINUS Cosecha Temprana. Hemos elegido esta variedad, porque además de tener un GUSTO ligeramente amargo y picante que realzan el plato, la obtención de este aceite se realiza en el Cortijo Virgen de los Milagros, antigua heredad de la familia MONVA (que tuvimos el placer de conocer en el AOVETRIP) que se encuentra en el municipio de Mancha Real, lugar de origen de este plato.
Texto e imagen del portal del Consejo Regulador Sierra Mágina