Decimos de …

Jávea (en valenciano Xàbia y oficialmente) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.

En 1244, Denia capitula a favor del rey Jaime I de Aragón y Pere Eiximén Carrot, que dirigió la conquista de la Marina, llevará a cabo el repartimiento de esta zona. Pero la repoblación será lenta y poco efectiva hasta que no finalicen las revueltas musulmanas de Al-Azraq en 1279.
Las primeras noticias documentales que nos hablan de Jávea parten del rey Jaime II, fruto de la necesidad de reforzar las tierras del sur, ya que el siglo XIV comienza marcado por dos conflictos: la guerra con Castilla desde el 1296 y las razzias de los granadinos (1304-1308), con la ayuda de la población morisca del reino.
En 1397 se le otorga el título de villa con Consejo y término, pero continúa formando parte del Marquesado de Denia.
El siglo XV comienza con la recuperación y el aumento de la población, con un claro reflejo en el urbanismo.

 

Iglesía Xábia

En 1502 los brotes de peste eran relativamente habituales, pero parece que Jávea no fue muy afectada como lo demuestran los datos demográficos de que disponemos. En 1510, habitaban unas 930 personas ―la mayor población de la comarca― y un siglo después alcanzaba los 1800 habitantes. La mayor preocupación de la monarquía en el siglo XVI fue la «cuestión morisca», problema que acabó en el reinado de Felipe III con la expulsión de los moriscos en 1609, menguando la población de los valles interiores de la comarca.
Los frecuentes ataques de los piratas hicieron a los naturales de la Villa adentrarse 2 kilómetros de la costa y amurallarse en un recinto que se mantuvo hasta 1877. Este recinto constituye el actual núcleo histórico que, en torno a la iglesia gótica de San Bartolomé, caracteriza hoy a Jávea con sus casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada «tosca».
Jávea participó en la Guerra de Sucesión Española (1702-1713) junto al bando borbónico, por lo cual obtuvo a cambio una serie de privilegios que la impulsarán demográfica y económicamente a lo largo de la centuria, por delante del resto de la comarca, partidaria del bando austracista. Junto con los títulos honoríficos (Lealísima y Real) obtendrá para el Puerto una concesión de exportación de mercancías y frutos del país. Esto, unido a su situación, a resguardo de los temporales, y su capacidad para embarcaciones de gran tonelaje, convertirán al Puerto en el activador de la economía local, primero con la importación de trigo y después con el comercio de la pasa.
La economía de la población, eminentemente agrícola, se basaba en los cultivos de secano: trigo, almendro, viña, algarrobo y olivo. El trigo fue el más importante, tanto el local como el importado de Sicilia. Su transformación en harina provocó el desarrollo de la molinería, como es el caso de los molinos de viento de la Plana y los de agua de les Barranqueres. Cabe destacar la creciente importancia de la elaboración y comercialización de la pasa que culminará en el siglo XIX.
Entre 1810 y 1812 transcurre la guerra de Independencia, con diferentes incursiones en la villa de Jávea por parte de las tropas acuarteladas en el castillo de Denia.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la producción, elaboración y exportación de pasa se convertirá en el motor de la modernización gracias a un fuerte aumento de la demanda de los mercados nordeuropeos y americanos que llevan a la aparición de una burguesía mercantil local.
En pleno siglo XX, en la década de los 60, Jávea se convierte en un destino turístico al igual que el resto del Levante español.

Debemos de ver..

 

 

Plaza de la Iglesia y fachada lateral de la iglesia de San Bartolomé El monumento más significativo es la iglesia de San Bartolomé en el centro del pueblo. Dicha iglesia data del s. XVI y combina la fortaleza (por su forma cuadrada y sus contrafuertes internos) y la sobriedad de una iglesia. Su campanario, se destaca sobre el pueblo y se puede ver desde cualquier parte de la comarca. Es Monumento Artístico Nacional desde 1931.
Para el avistamiento de las naves corsarias, hay en varios puntos de la costa de Jávea, unos torreones que servían de vigía. Cuando el vigilante observaba a un barco enemigo, encendía una antorcha y esta se replicaba en otros torreones hasta llegar a ser visto en el pueblo donde se repicaban las campanas como alarma. Actualmente hay dos torreones-vigías en perfecto estado, uno situado en el portitxol, al lado de la carretera de descenso a la playa de la barraca y otro, en el Ambolo, dentro de una propiedad privada, cerrada al público.

Hay una segunda iglesia en el puerto, Nuestra Señora de Loreto o Parroquia del Mar, de construcción más moderna, pero que proviene de una antigua iglesia que se construyó en la zona del puerto en el mismo siglo que la del pueblo. Esta iglesia moderna, tiene la particularidad de que el techo es una como una quilla de barco (se puede ver si asciendes por la carretera de la cuesta de San Antonio) y tiene unas columnas externas que le hace los tentáculos de un pulpo.
En las planas (yendo hacia el cabo de San Antonio) se puede encontrar el monasterio de la «Virgen de los Ángeles», un monasterio de la orden de los Jerónimos y regentado por un solo monje que realiza el trabajo de dar misa, bodas, asistir a enfermos y moribundos. En julio se celebra durante varios días la festividad de la «Virgen de los Ángeles» con verbenas, comidas…
Los Molinos, el municipio cuenta con una serie de molinos que están localizados en la plana, excepto el molino conocido como la Safranera. Estos molinos son unas auténticas torres que datan del siglo XIV.
El Parque natural del Macizo del Montgó.
La Reserva Marina de cabo de San Antonio

Y por supuesto cada una de sus playas y calas

 

Si estamos por allí disfrutaremos de..

Festividad de San Antón, se celebra el 17 de enero, donde se realiza la tradicional bendición de animales en la Parroquia del Mar.
Carnaval: Aunque es una festividad impropia del territorio, a la par que reciente, se realizan pasacalles con la gente disfrazada a su gusto, con celebración de verbenas y concursos.
Pascua: tras los días correspondientes a la pasión y muerte de Jesús (Semana Santa), es costumbre en toda la comunidad Valenciana, el Lunes de Pascua o segundo día de Pascua que la gente salga en familia al campo o a la playa a comerse la «mona» (especie de pan dulce quemado), a volar la cometa.
San Vicente Ferrer: La festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, se celebra el lunes siguiente del Lunes de Pascua, sin tener fecha fija ya que depende de la variabilidad de la Semana Santa.
Subida de Jesús Nazareno: Si bien San Bartolomé es el titular de la parroquia y San Sebastián es el Patrón de Jávea, Jesús Nazareno es el alcalde perpetuo de Jávea y titular de las fiestas mayores del pueblo. Su imagen permanece durante casi todo el año en la ermita del Calvario, pequeño templo visible sobre el pueblo, con su cúpula de color azul junto a la carretera de Jávea a Denia por La Plana (a través del Montgó y el cabo San Antonio). El Tercer domingo de cuaresma, se realiza su bajada en procesión, y se deposita en la iglesia de San Bartolomé, donde es venerado hasta el 3 de mayo, fiesta local de Jesús Nazareno, cuando vuelve de nuevo a la ermita terminando la procesión por la noche con lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Los días anteriores se celebran varios concursos y eventos de carácter público y popular, destacando las cruces del 2 de mayo, donde los vecinos de calles enteras colaboran para crear una cruz, generalmente formada de flores que luego son premiadas según su elaboración, originalidad y belleza.
San Juan: se celebran a finales del mes de junio, concretamente el día 24, San Juan, que son las «fogueres» (no confundir las Fallas de Valencia pese a su semejanza) con al menos 15 días previos de pequeños eventos paralelos, siendo los últimos 5 días antes del 24 los principales de las fiestas, con pasacalles, ofrenda de flores, cabalgatas, etc. cuyos protagonistas son los quintos de ese mismo año.
Moros y Cristianos: Aunque no es una fiesta tradicional local, sí se ha extendido su práctica desde hace años, creciendo su importancia al coincidir con la temporada turística. Se celebra durante la tercera semana de julio en la zona del puerto, donde se abren los cuarteles de los moros y cristianos, realizando eventos públicos, terminando en pasacalles mostrando las diferentes bandas de moros y cristianos. Con esto se pretende recrear una historia ocurrida en siglos pasados con «escenas» como la invasión mora (mediante un desembarco en la playa disparando arcabuces), tomando el castillo cristiano (que presenta su rendición por medio de su capitán, cada año una comparsa o cuartel diferente), y después se realiza un desfile Moro con todas las comparsas moras. Finalmente, el castillo sufre la reconquista de los cristianos, celebrando después la victoria con otro pasacalle, esta vez, con las tropas cristianas.
Ajedrez Viviente: se celebra en la explanada del puerto de Jávea el último sábado del mes de julio. Se trata de un acto festivo que se tuvo lugar por primera vez en 1996 como actividad dentro del programa de las fiestas de la Virgen de Loreto, y que dada la acogida popular sigue celebrándose anualmente en la actualidad. Consiste en la representación teatral de una obra (cada año centrada en un tema) en el contexto de una partida de ajedrez por parte de niños y niñas que encarnan diversos personajes, que son las propias piezas de ajedrez. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y está en trámites la misma declaración a nivel Internacional.
Virgen de Loreto: Fiesta mayor del barrio de Duanes de la Mar (o Puerto) y que se celebra desde la última semana de agosto hasta el día 8 de septiembre. Destacan los festejos de Bous a la Mar, modalidad de fiesta taurina peculiar.
Santa Lucía: fiesta que se celebra el 13 de diciembre y que consiste en subirse a la ermita de santa Lucía situada sobre un montículo cerca del calvario, donde se ofrece a los llegan un chocolate caliente.
Otras fiestas de menor relevancia celebradas en Jávea son Santa Cecilia, patrona de los músicos, el 22 de noviembre; Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, el 16 de julio, con la tradicional procesión marinera; Nuestra Señora de los Ángeles, el 2 de agosto en La Plana (Cabo San Antonio) donde se encuentra el monasterio con el nombre de esta advocación.

 

Y para degustar ..

Dado que es un pueblo costero, son el arroz y el pescado los protagonistas de su gastronomía, aunque eso si, en sus más deliciosas versiones.Desde la tradicional paella alicantina al arroz al horno o a banda, en cuanto a arroces se refiere, o desde la típica marinera al suc roig, sin olvidar las variadas parrilladas de pescado.

Sin duda alguna el plato más popular y relevante es la «Paella». Que consiste en un arroz cocido en un ancho caldero de hierro colado (denominado paella) acompañado de otros ingredientes como carne, pescados, mariscos y verduras.
El arroz interviene en muchos menús como: «arros al forn», (arroz al horno),»arros amb fesols i naps» (arroz con alubias y nabos).
Dentro de los platos elaborados a base de pescado y marisco destacan:
«el cruet de peix» (guisado de pescado), el «suc roig» (caldo de pescado) y la fritura (pescado frito).
Dos elementos básicos de cualquier plato de nuestra cocina son el ajo y el aceite de oliva, claros ingredientes de la cocina mediterránea.Unidos forman el sabrosisimo «all i oli» que acompaña multitud de platos.

 

 

También se elaboran los salazones de boquerón, anchoa, atún, bull y la borreta de melva.
Son tradicionales las cocas «les coques»; con pimiento y tomate, con cebolla, con pasas, y aceite y sal.
Dentro del embutido tradicional resalta la sobrasada, la butifarra y el blanquet.
En la elaboración de postres intervienen los frutos típicos de la tierra, como son la almendra, la naranja, las pasas y los higos. Son conocidos los «pastissets de boniato», «la mona de pasqua» y la «torta»(con almendras).
Entre la bebida típica se puede degustar el vino de los campos de Jávea, la misteleta (vino dulce), limonadas y la horchata (refresco de chufa).

Extracto de Wikypedia, Ayuntamiento de Jávea, y Blogs privados, fotografía de hechoenespaña.com

 

Califiquenos y escriba un comentario

Tu calificación para este anuncio

angry
crying
sleeping
smily
cool
Buscar

Se recomienda que sea de al menos 140 caracteres de largo

image

Ver Horarios
  • Lunes24 horas de abierto
  • Martes24 horas de abierto
  • Miércoles24 horas de abierto
  • Jueves24 horas de abierto
  • Viernes24 horas de abierto
  • Sábado24 horas de abierto
  • Domingo24 horas de abierto

marzo, 2024

29

viernes

  • 1:30 pm - 1:45 pm

  • 1:45 pm - 2:00 pm

  • 2:00 pm - 2:15 pm

  • 2:15 pm - 2:30 pm

  • 2:30 pm - 2:45 pm

  • 2:45 pm - 3:00 pm

  • 3:00 pm - 3:15 pm

  • 3:15 pm - 3:30 pm

  • 3:30 pm - 3:45 pm

  • 3:45 pm - 4:00 pm

  • 4:00 pm - 4:15 pm

  • 4:15 pm - 4:30 pm

  • 4:30 pm - 4:45 pm

  • 4:45 pm - 5:00 pm

  • 5:00 pm - 5:15 pm

  • 5:15 pm - 5:30 pm

  • 5:30 pm - 5:45 pm

  • 5:45 pm - 6:00 pm

  • 6:00 pm - 6:15 pm

  • 6:15 pm - 6:30 pm

  • 6:30 pm - 6:45 pm

  • 6:45 pm - 7:00 pm

  • 7:00 pm - 7:15 pm

  • 7:15 pm - 7:30 pm

  • 7:30 pm - 7:45 pm

  • 7:45 pm - 8:00 pm

  • 8:00 pm - 8:15 pm

  • 8:15 pm - 8:30 pm

  • 8:30 pm - 8:45 pm

  • 8:45 pm - 9:00 pm

  • 9:00 pm - 9:15 pm

  • 9:15 pm - 9:30 pm

  • 9:30 pm - 9:45 pm

  • 9:45 pm - 10:00 pm

  • 10:00 pm - 10:15 pm

  • 10:15 pm - 10:30 pm

  • 10:30 pm - 10:45 pm

  • 10:45 pm - 11:00 pm

  • 11:00 pm - 11:15 pm

  • 11:15 pm - 11:30 pm

  • 11:30 pm - 11:45 pm

  • 11:45 pm - 12:00 am

August 26,2019

  • Tuesday
  • 9:00am - 10:00am
  • Hecho en España
Appointment confirmation email will be sent upon approval.

Awesome Job!

We have received your appointment and will send you a confirmation to your provided email upon approval.

Your request has been submitted successfully.

  • €€€€
  • INFO: - 100
image

Ir al contenido